Como escribir una novela

La verdad es que cada día que pasa más y más gente me escribe pidiéndome consejos para sus propias novelas. Así que hoy, miércoles, les dedicaré esta entrada en un intento de que mejoren y no repetir los mismos mil veces.


Bueno ¿listos? Allá vamos.


Hay que tener en cuenta que tanto en un cuaderno como en páginas como Wattpad no hay filtros. Podemos pasar entre distintas historias y encontrarnos con gente que quiere escribir y otros que quieren escribir bien. Así que ahora, mientras lees esto, debes centrarte en el tipo de escritor que quieres ser antes de nada.



¿Te interesa que tu obra sea perfecta, odias los errores y quieres que tu libro sea digno de admirar por la atención que le pones a los detalles? ¿O eres de los que solo quieren escribir una historia y acabarla porque la tienes dentro y no le importan tanto esas pequeñas descripciones como la trama impresionante que se repite sin parar en su cabeza?


Ambas opciones están bien en la medida de lo que quieras conseguir con tu trabajo. En lo que a mí respecta nunca corrijo ni señalo nada sin que me lo pidan ya que, aunque no es una opinión muy compartida, tiene el mismo derecho a escribir quien dice “El fulgor de sus mejillas resaltaba la timidez que escondía su persona” al compañero que con lápiz y en una servilleta pone “estava tan roja como un tomate y yo bi qué…” ambos intentan saciar una necesidad que tienen dentro. ¿Quién soy yo para impedírselo? ¿Qué más me dan las faltas?


Pero esta es mi entrada, así que si la estás leyendo creo que tu interés es mejorar así qué…


1º Las faltas de ortografía: Sí, son importantes. Puede que la trama que tengas sea impresionante, increíble, digna de un premio pero cuanto mejor sea tu ortografía más podrá relajarse un lector ante tu historia. Esfuérzate.


Aun así puede que cometas alguna por despiste o muchas, no desesperes, no es un problema… la única forma real de mejorar es equivocarte y si te has esforzado no es una vergüenza no saber, porque una vez ves el error puedes corregirlo. Mejora siempre, que no te miedo retroceder y escribir bien algo que sabes que está mal y que por pereza muchos autores dejan ahí..


Lo normal debería ser que, por respeto al escritor y su obra, en las páginas de Internet como Wattpad (la pongo como ejemplo porque es de donde más me escribe la gente), se mandase un privado señalando un error mientras exponemos nuestra opinión de la obra en público para no hundir el ánimo de los que escriben, pero no todos somos así. No te enfades, seguro que tú mismo has cometido ese error alguna vez ¿a qué sí? Hay gente con más o menos experiencia y para lo que unos es muy fácil para otros es más complicado y no deberíamos juzgar a nadie por ello. En tu caso, ya que estás aquí, te diré que yo lo único que pido a los que acuden a mis clases es que se esfuercen en mejorar siempre. Así cada día serán mejores que el anterior aunque de vez en cuando se cuele alguna falta ;-)


¿Por qué digo eso? Piensa que las correcciones que te hagan son porque han leído tu obra y les está gustando lo bastante como para querer que mejores. Agradece el detalle de informarte (en lugar de pasar sin más entre tus líneas) corrígelo todas las veces que hagan falta hasta que nunca más cometas ese error.


2º Puntuación: No, no me refiero a la puntuación que tu obra se merece, sino a todos esos puntos y comas de los que tanto hemos oído hablar. Tener todo emborronado dificulta mucho la lectura. Creas lo que creas las comas, los puntos y los demás signos son MUY importantes, intenta ponerlos todos en su sitio porque igual de molesto es quién no pone una coma, como quién tiene todo el texto lleno de ellas.


3º Guiones: El guión por excelencia que se tiene que usar es el largo — no – ni - . Aunque el cambio es más estético y visual que importante dice mucho el que un autor se preocupe hasta en esos pequeños detalles. Por si no lo sabíais se saca pulsando la tecla Control + Alt + el guión numérico o pulsando Alt y luego 151 en el teclado numérico.


Espero que estos pequeños cambios no os estén abrumando. No os preocupéis demasiado si no lo sabéis y toca corregir, reconozco que yo cometí todos estos errores y aprendí de ellos lo bastante como para que os toméis la molestia de pasaros por mis libros.


Ahora, quitando esos tres aspectos, ¿qué más puedo ofreceros?


4º Trama: La trama es algo que tienes que hacer bien. El primer indicativo de que la historia no va por buen camino es si a ti, que eres su escritor, no te parece interesante. Así que no hace falta que le preguntes a nadie si le gusta o no, si a ti no te va a los demás tampoco…


Pero como siempre digo, no te agobies. Piensa que algunas historias que en un principio nos resultan impresionantes a veces no acaban de madurar. Si ese es el caso, es mejor dejarlas apartadas un tiempo y esperar a ver qué pasa con ellas a forzar algo que no acabará bien. Así que no te preocupes por dejarla en un lado mientras te centras en otros proyectos ya que siempre podrás volver a ella cuando te consideres preparado.


5º Personajes: Se fiel a tus personajes. Si hay algo que me fastidia en un libro es que el tonto que lleva acompañando al protagonista desde el principio resulte que al final sea karateka, un comandante de éxito innegable, un genio con los explosivos y que encima da la idea final para salir de una situación imposible. Si es el tonto es el tonto, no le des cosas que el personaje no se merecen a no ser que muestres la evolución del mismo.


«Con la muerte de Sara en su conciencia, Jerick, no podía dejar de culparse. Buceó en los libros buscando la manera de contrarrestar aquel malestar que le decía que si se hubiese esforzado lo bastante ella… ella estaría viva. »


Ese solo es un ejemplo rápido de cómo se puede hacer notar la evolución de un personaje, pero hay miles de formas. Explóralas y disfruta.


Carisma: dentro de este espacio os diré también que hay villanos más atractivos que el propio protagonista de la historia y eso es imperdonable. Vamos a ver queridos escritores ¿de quién trata el libro? Sabiendo eso haced que vuestros protagonistas sean eso… protagonistas.


6º Credibilidad: Puede que en nuestra historia los coches vuelen, los dragones midan 30 centímetros y que la gente tenga siete brazos, todo es posible pero para que el lector se sumerja en ese mundo necesitamos que crea en él. Necesitamos que aquello que creemos tenga veracidad ¿un coche vuela? «Con el motor de titanio que se inventó en el 2019 no solo vuela, sino que además los gases tóxicos que desprendían los autos del siglo XX se convirtieron en historias del pasado.» Contra más creíble volváis la historia más real será para vuestro lector.


Podría seguir exponiendo ideas y consejos, pero creo que para un inicio es más que suficiente. Al final todos los escritores damos los mismos consejos una y otra vez y es cuestión de tiempo que, si los sigues, tú mismo los acabes dando. Al final de cuenta a escribir se aprende ¿leyendo? No, esa es una mentira generalizada que muchos creen, he visto a grandes lectores cometer errores impensables, lo cierto es que a escribir solo se aprende escribiendo. Así ánimo, saca punta al lapicero, haz ejercicio de dedos frente al ordenador y deja que la inspiración te acompañe en la aventura, ya te he puesto los raíles ahora sumérgeme en tu mundo y permíteme disfrutar de tus sueños.

Un abrazo

Gael.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Diseño: Oloblogger