Pasos para escribir una novela.

Hoy me levanté un poquito vago, falto de inspiración y sin ganas de trabajar. Se acerca una tormenta tropical que posiblemente me deje sin luz y me tiene el ánimo por los suelos.


Ni borracho hablo del tiempo, eso seguro. Tampoco estoy por la labor de ponerme con un momento flash, ni un pensamiento filosófico. Así que lo único que queda, es la sección para el escritor nobel. ¿Qué os parece si cuento lo que hay que hacer para escribir una novela?



Paso uno: Trabajo en bruto.



El trabajo en bruto es la parte que más nos gusta a todos. Consiste en escribir la novela tal cual la ves en tu cabeza. No importan las faltas de ortografía (aunque si puedes evitarlas mejor) y hay que intentar impedir pararnos para no perder la inspiración. También es un buen momento (De hecho, yo me lo tomo como un descanso) para aprovechar y comprobar que los datos que tenemos son reales.


Aunque no puse un ejemplo de esto en el ejemplo, en cualquier escrito es importante hacer un buen trabajo de investigación. Intentar ser fiel a la realidad, hace que el resultado final sea lo más creíble posible. (Si, incluso en los relatos de ficción).


A medida que se acercaba tembló sintiendo el corazón palpitar como si fuese gelatina. Tenía miedo y no podía contener las ansias de irse corriendo. Se apartó una araña peluda de la mano y la pisó cuando cayó al suelo.

-¿Estás ahí? -Gritó al vació de la casa.

Sabía que no tenía salida, tenía que enfrentarse a él ahora si quería recuperar su vida.



Paso dos: Retocar el material


Una vez tenemos lo que queremos, hay que intentar corregir la mayor parte de los errores que hayamos podido cometer. Intentando siempre que todo quede lo mejor posible.


No importa si cortamos cosas que sobran, o si al final nos queda más pequeño de lo que pensábamos en un principio. Es importante evitar en la medida de lo posible la "paja" como se dice vulgarmente o la información no necesaria.


A medida que se acercaba, el miedo tensó sus músculos como si fuesen gelatina.

-¿Dónde estás? -Gritó sintiendo que de un momento a otro el valor le iba a abandonar.



Paso tres: Añadir los detalles


Es MUY importante hacer que la imaginación del lector vuele. Cuando alguien lee un libro, tiene "que ver" las escenas, no solo leerlas. Si en los puntos anteriores no lo has hecho, te tengo noticias... regresa.


Por fin había llegado. La casa, decorada con enredaderas por todas sus paredes, tenía el aspecto que cualquiera hubiese esperado de una mansión abandonada. Al abrir la puerta, el chirriar de los goznes rompió el silencio de la noche mientras le erizaba los pelos de la piel.

Sentía sus músculos como si fuesen gelatina, a medida que cada paso le adentraba en la morada de aquel monstruo vengativo.

-¿Dónde estás? -Preguntó sintiendo que de un momento a otro el valor le iba a abandonar -He venido, estoy aquí. Solo, como te prometí.

Un ruido a su espalda le hizo dar un brinco esperando de un momento a otro, alguien saltase sobre él. Pero solo era una rata asustada rebuscando entre la basura. Cuando volvió la vista al frente, un rostro con unos ojos azul marino le miraban mostrando una sonrisa divertida...



Paso cuatro: Confianza.


¿Por qué será que la sola palabra siempre nos hace sentir mal?


En este punto, debemos entregar el fruto de nuestro trabajo a alguien que te diga sinceramente los errores y aciertos que tiene tu obra. No es tan fácil como parece. Lo primero, porque la gente tiene tendencia a decir "me gusta" cuando les miras cual gato con botas en la película de Shrek. Lo segundo es que cuando nos critican, es complicado no tomárselo como algo personal en vez de una crítica constructiva destinada a hacernos mejorar.



Paso cinco: A este le llamo ¡O no! ¿Otra vez?


Después de haber leído cada capítulo no menos de tres o cuatro veces, aún tiene que corregir lo que no haya gustado o lo que sea previsible. Al final la única opinión que importa es la tuya, pero también es cierto que es bueno escuchar los consejos de los demás. Si quieres cambiar algo, aún estás a tiempo.



Paso seis: El paso final.

¿Os lo podéis creer? Ya casi habéis acabado. Ahora os toca releer la obra como un posible lector y corregir los fallos menores que encuentres (Siempre hay alguna coma o punto que no sé bien donde ponerla y la voy moviendo sin parar). Si es posible, habría que aumentar un poco las descripciones que hayan quedado cortas o las frases que puedan inducir algún tipo de error.


Ten en cuenta las distintas diferencias en el idioma: "Se acercó a su amiga para cogerla" Significa que se acercó para agarrarla en España pero también significa que se acercó para hacerla el amor (Dicho de manera fina), en otros países.



Paso siete: Rezar para que guste a los lectores.


Puedes escribir mejor o peor, pero lo importante, si quieres tener un buen producto, es que tienes que ser constante, esforzarte, seguir trabajando y mejorando cada día. Para escribir una buena novela (O una buena entrada en tu blog) no solo necesitas una historia interesante, también mirar los detalles como la puntuación y los errores ortográficos y no olvidarte nunca de la investigación.


Mil veces me han dicho la excusa "Es que soy malo con los acentos" "no se me da bien diferenciar la B de la V" "no sé cuándo una palabra lleva H" la respuesta es la misma para todos. Contra más escribas y corrijas, menores son los errores que cometes. Una buena ayuda es pasar todos tus escritos por un corrector gramatical e irte acostumbrando a corregirlos tú mismo y no con el ratón.



Y estos son los pasos para escribir una novela de éxito, eso si... cuando triunféis, no os olvidéis de mencionar que es gracias a estos consejos que lo habéis logrado. Je je je je

4 comentarios:

  1. Y mira , siempre se agradece aprender cosas nuevas .. Creo que todos en algún momento hemos querido escribir un libro , ya sea de memorias o una novela , quién sabe.. si algún día me animo , ten por seguro que te nombro jeje .. ánimo , que en una de esas no te quedas sin luz ;)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno,¿Así que todo esto hay que hacer para escribir un libro?, demasiado para mi, pero bueno, yo a diferencia de "Vos" escribo solo para entretenerme, si ningún animo de valoración o económico, a fin de cuentas. . .¿quien soy yo?
    Solo pretendo entretenerme y si de paso le gusta a alguien mejor.
    Pero reconozco que tus consejos son dignos de tener en cuenta, ademas de tener una cierta lógica; Permitirme, de todas maneras, darte las gracias por todas a las personas que seguramente ayudara estos consejos de un profesional, y perdona que tu humilde seguidor, se conforme con escribir y corregir, una sola vez, porque si tengo que repetirlo,que ya lo he intentado,lo acabo cambiando todo, una y otra vez, así que me quedare sin ser famoso.
    Fuera de cualquier duda y en serio, creo que lo que haces dando esos consejos que a todos nos vienen bien es digno de agradecer y sobre todo se ve que os importan los demás, que eso no lo hace cualquiera.
    Suerte y asta siempre.
    Posdata: Que la tormenta pase rápido y no te de ningún contra tiempo, queremos seguir leyendo tus historias y/o consejos.

    ResponderEliminar
  3. seguro que tus consejos ayudan a aquellas personas que quieran cumplir ese sueño de ser escritores! yo me conformo con leerte! cuidate y mil besosss

    ResponderEliminar
  4. Increible. Son unos consejos muy buenos.

    ResponderEliminar

 
Diseño: Oloblogger