El chico que abrió el bote de mayonesa.

Hace poco, en una entrada de FB, tuve un pequeño intercambio de ideas con "Simplemente Tavamy" sobre las princesas Disney. Una conversación sobre el machismo y feminismo de estos dibujos en la sociedad. Ya ha pasado algún tiempo de eso y no sé si ella se acordará, pero como siempre me ocurre, las ideas se agolpan en mi mente y siguen girando intentando cobrar vida hasta que me siento a escribir.


Princesas que necesitan de un caballero y caballeros que necesitan de una princesa. En pleno siglo veinte aun nos deleitamos con ese rol tan acostumbrado de los géneros enfrentados. Chicos contra chicas, hombres contra mujeres, Sexo débil contra ¿Sexo fuerte? Por favor, si de todos es sabido que una buena patada en la entrepierna nos tumba durante media hora...



En pleno siglo XXI, la generación femenina tiene mucha mayor presencia en las profesiones más importantes y difíciles que cualquier varón. No habría más que contabilizar en la facultad de medicina para darnos cuenta ¿Cuantas chicas y cuantos chicos hay en la actualidad allí dentro? La proporción está muy desigualada a como era antaño. En esta época de la historia, las mujeres han evolucionado intelectualmente a un nivel superior de conciencia. Mientras que todos los chicos han preferido centrarse en ideas y trabajos a corto plazo. Una forma de entenderlo es que el mundo está lleno de albañiles a manos de unas buenas arquitectas. Que eso no quiere decir que no haya chicos que luchen por su futuro... tan solo es un promedio de datos que se barajan en la actualidad.


Los dibujos, como todo, también han evolucionado. Brave, enredados, Aladín, Shrek... "Que no, por que al final la mujer tiene su papel de objeto al lado del marido de turno que será quien gobierne" ¿En serio solo veis eso?


Blancanieves ¿Una mujer que tenía que limpiar y cocinar para siete hombres o una ocupa que no pagaba su alquiler y colaboraba con la casa?


La sirenita: ¿Una mujer que lo abandonaba todo por amor o una adolescente que ignorando los avisos de su padre viaja en su primer descubrimiento sobre el dolor del amor?


Jazmin: ¿Una princesa caprichosa y malcriada encerrada enb su propio castillo o una mujer cansada de que la juzgasen por quien era y no por como era?


Bella: ¿Un trofeo o una mujer tan adelantada a su generación que soñaba con más de lo que su pueblo podía ofrecer?


La cenicienta: ¿Un objeto hermoso del que un hombre se enamora en su primera cita o una mujer víctima de maltrato familiar que encuentra alguien a quien de verdad le importa y que removerá cielo y tierra para encontrarla?


Si, puede que el príncipe se enamorase de aquellas primeras palabras, de la forma en que su rostro se enrojeció cuando la cogió para bailar con ella o porque tuviese un buen escote... pero ¿Cuantas relaciones no han empezado así?


En la actualidad el papel de los "valientes caballeros" solo es de bufón. Suelen ser chicos con cierto tono irónico que necesitan ayuda para sobrevivir. La princesa es su guía, es la que les abre los ojos a lo que es vivir de verdad y que les hace darse cuenta de todo lo que necesitan a esa persona para seguir siendo felices. No porque sin ella no pueda seguir adelante, sino porque no es lo que quieren para si mismo.


¿Y ella? ¿No tiene ni voz ni voto ante este compromiso? ¿Su papel al final solo es el de casarse para que gobierne un hombre? Por el amor de Dios, ¿En serio os creéis que una chica que lleva tocando las narices desde el principio de la película se quedará calladita con un "fueron felices para siempre"?


Lo primero es que para una boda, ambos tienen que decir que si. Lo segundo es que son historias de amor, ya sabéis chico conoce chica y todo eso que se espera al final. Vamos es como quejarse de que vas a ver una película de terror y la criticas porque al final te dio miedo. Lo tercero es que el príncipe de Cenicienta no me parecía ni machista ni tan mal tipo ¿Alguien sabe como fue su matrimonio? Según la serie "Once upon a time" no les fue mal.


¿Qué el problema es que hace creer a las niñas que vendrá un príncipe azul a salvarlas cuando tengan un problema? No he visto a nadie quejarse por decir que un viejo barrigón vestido de rojo va por ahí juzgando y castigando sin juguetes a los niños que se portan mal...


Es cierto que muchas mujeres a lo largo de su vida busca a alguien que les ayude, un príncipe que las salve o un amigo que las entienda. Pero eso no es culpa de Disney, es culpa de nuestro propio ADN que evita que deseemos estar solos. Pero eso no es lo malo, lo irónico de verdad es que Disney tiene a los hombres dispuestos a enfrentarse a un dragón para demostrar lo que valemos a nuestras princesa y sin embargo, nos conformamos con ser el héroe que os abra ese duro bote de mayonesa.

2 comentarios:

  1. me encanta!!!!!!! de lo mejor q te he leido. me ha gustado, es la verdad, los cuentos son lecciones duras contadas con palabras bonitas. pero si, todas queremos el principe azul, q nos lleve al castillo, nos colme de regalos, nos ame por lo q somos y x como somos..pero nos enamoramos del q nos hace el dia a dia mas facil. besos principe!!!

    ResponderEliminar
  2. No sé como fue la conversación pero creo entender la posición de ella, entendiendo también q aveces el feminismo tiende a ser exagerado. Cabe aclarar q me gusta Disney, sus cuentos, su magia... pero es bien cierto q sus historias tradicionales están basadas en una mujer sumisa q espera a q llegue su príncipe y la "rescate", las rescate de q? de un estilo de vida q las oprime ... Q Disney ha hecho q niñas en el mundo crezcan bajo la concepción de q necesitan un hombre al lado para salir de ese estilo de vida? si, lo hizo,o me van a negar q por tiempo no quisieron ser esa princesa débil q esperara ese príncipe q les diera una vida mejor? y por q? por q Disney o mejor la sociedad lo enseño!!. Pero también es cierto q gracias a la lucha de muchas mujeres q han querido romper ese paradigma han llevado, como tu lo dices a q evolucione los dibujos y q ahora veamos unas princesas de raza negra o unas princesas obesas y verdes muy seguras de si mismas; Hoy en día las niñas son mucho mas independientes de lo q yo fui y ya juegan con barbies ejecutivas.

    Pdta: También espero mi príncipe, pero no para q me abra camino si no para q juntos lo hagamos. :)

    ResponderEliminar

 
Diseño: Oloblogger