Que hacer cuando buscas un agente

Uno de los mayores problemas a la hora de buscar editorial o agente, es que los autores nos encontramos perdidos y sin saber que hacer. He aquí 10 consejos sacados de la agencia literaria Diana Finch que me he tomado la libertad de traducir al español (No literalmente, sino como mejor me han parecido para que los podamos leer con más comodidad).


1. Si escribes en varias categorías, mejor busca un agente que se encarga de todo tu trabajo a la vez. Podría ser tu complemento perfecto.


2. El mandar correos masivos sin tener en cuenta las especialidades de cada uno de los agentes, es una pérdida de tiempo y gastos de envío. No todos ellos serán una buena opción. De hecho, el número de verdaderos partidos que encuentres, serán producto de la investigación. Recuerda que al igual que a ti, a los agentes les encanta saber que se les ha buscado de manera individual y se les explica la razón de su elección. Por ejemplo, "Por la manera en que has representado a tal, creo que serías un gran agente para mi trabajo."



3. Asegúrate de que tu trabajo es editado, revisado y pulido. Reescribir es un paso crucial para mejorar un libro, así que asegúrate de haber confiado en compañeros que te dan una crítica honesta, o considera la búsqueda de un editor profesional independiente para evaluarlo. No consultes a un agente para una novela que no esté terminada.


4. La carta de presentación debe ser en una única página, y mantenerla a una página. A doble espacio el manuscrito y la sinopsis.


5. Si careces de una buena apertura en la carta de presentación, lo mejor es que vayas directamente al grano. Una simple, pero eficaz primera línea, sería: "Estoy buscando representación literaria para mis 75000 palabras en un thriller finalizado titulado “Querido gato muerto." En una frase has dicho la longitud, el género, que ya está terminado y el título. Después de eso, dar un poco de información biográfica.


6. Seguir las instrucciones de presentación (que se encuentran en ingles en writersdigest.com). Si un agente dice "ningún adjunto," probablemente tu mail se eliminará en el caso de que llegue con un archivo adjunto. Si dice "Solo carta de presentación," hacer precisamente eso. Si responden a la consulta y piden una lectura exclusiva de tu manuscrito durante cuatro semanas, asegúrate de que les das un toque exclusivo.


7. Si tienes un filtro de spam automático, apágalo. Si tienes la suerte de conseguir que un agente te responda, lo último que quieres es que tengan que tratar con un filtro de spam.


8. Recuerda que la publicación es un negocio y hay mucho que aprender. Si has terminado una novela, asegúrate de que sabes cómo construir una buena sinopsis. Si estás lanzando no ficción, es probable que se te pida que presentes una propuesta completa, que des detalles el libro y cómo se va a vender. Si no sabes todo lo que pasa en una propuesta, ahora es el momento de aprender.


9. Date cuenta de que estos consejos son un excelente comienzo, pero todavía hay trabajo por hacer. Investiga el sitio web del agente para confirmar que es él el que buscas o necesitas. Además, la frustrante pero triste realidad es que la industria editorial está en constante flujo. Agentes buenos en un campo cambian de agencias, y de repente, dejan de representar la ficción o la no ficción en la que se movían y ya no son lo que buscas. La mejor manera de lidiar con esto es lanzarse a investigar.


10. Hay que ser persistente. Cada autor famoso, tiene una historia sobre la cantidad de agentes que rechazaron su trabajo antes de que se estableciese una conexión. Trabaja duro, trabaja de manera inteligente y no te rindas. Esa es la clave del éxito.

1 comentario:

  1. Muy interesante todo lo que expone la agente Diana Finch. El único problema que veo es que es una visión desde la perspectiva de una agente. Por mi parte paso de agentes, prefiero representarme yo sola y no a editoriales sino al mercado en general. Me ha ido bien y no me puedo quejar, y no lo digo porque no haya podido conseguir agente o editorial, que los he tenido y de los mejores. Lo digo porque para cuidar y promover la obra de un escritor novel no hay como el mismo autor.
    En la actualidad mis libros se venden a través de editoriales. Una de ellas ya descatalogó uno de mis libros, mientras que por Amazon lo vendo a diario.

    ResponderEliminar

 
Diseño: Oloblogger